Abrazo Fraternal

Para J.

Muchas veces he querido ayudarte, muchas veces he intentado hacerlo y en innumerables ocasiones he imaginado cómo hacerlo mejor. A menudo trato de preguntarte si quieres o requieres mi ayuda y resulto inmerso en mis divagaciones buscando la forma indicada; esa que me permita conectarme contigo para siempre. Al fin y al cabo creo que tu destino es el mío. Por supuesto que me es inevitable no concluir que mis ofrecimientos son, en realidad, pedidos de auxilio para que tú me ayudes a mí. Para que tus paisajes, tus horizontes, tus secretos más profundos y tus cielos más poderosos me enseñen a quererte más, sin importar que tus días sean calmos o tormentosos, apacibles o turbulentos porque más allá de cuánto me duelan tus razones o sinrazones admiro la manera en que avanzas, con las sinuosidades propias del Amazonas o del Orinoco, con la obstinación del Cauca y del Magdalena en busca de tu propio paraíso caribeño. A veces tus montañas de pensamientos y sentimientos son coordilleras infranqueables para mí, no obstante es indudable que tus cimas deparan vistas maravillosas cimentadas en el esfuerzo por alcanzarlas haciendo camino propio.

IMG_6662

“…tus cimas deparan vistas maravillosas…” Laguna de Tota, Boyacá, Colombia. 2015. Foto: Carlos Rodríguez del Toro

Levanto la frente y te veo cual llanura inmensa extendiéndose hasta la belleza de su propio horizonte que son los sueños alcanzados. Te contemplo cual amazónica selva inexpugnable o frondoso bosque chocoano que encanta con la magia que destilan sus colores e incertidumbres. Cierro los ojos y recuerdo que en ocasiones te he agredido con mis acciones y con mis palabras, te he visto sufrir hasta resquebrajar mi corazón mientras anhelo que nunca nada te vaya a lastimar de nuevo. En ocasiones fantaseo con acciones y palabras perfectas que estrechen nuestros lazos hasta lo más profundo de nuestra tierra y me consuelo sabiendo que he actuado y hablado inmerso en la hermosa e inherente imperfección humana; en ello he depositado toda la fuerza mental y corporal que poseo para que nada ni nadie desanude nuestro vínculo.

No soy tus calles recorridas ni tus caminos construidos entre carcajadas, lágrimas, olvidos y recuerdos que desgarran, fortalecen o alegran las entrañas pero deambulo entre los vientos de solidaridad y egoísmo que se mezclan en tu ser. Deseo que estas corrientes sepan bailar otorgándole más espacio a las comunidades fraternales que a los individuos recelosos. ¿Te imaginas una silla imbuida en la hermosura de las manos que la trabajaron, en la virtud de estar siempre disponible para quienes más la necesiten? ¿Hermosa como el gesto de compartirla con alguien más o como el abrazo que un día cualquiera nos recuerda nuestra hermandad? Ojalá los días sentados en principios semejantes sean muchísimos, tantos como para contagiarnos de más solidaridad e irradiarla cada vez más lejos, más respetuosa y más cariñosamente.

IMG_6367

“¿Te imaginas una silla imbuída en la hermosura de las manos que la trabajaron?” Lima, Perú. 2015. Foto: Carlos Rodríguez del Toro

Se me ocurre entonces que la dirección de la ayuda es irrelevante porque no es unidireccional ni se agota en el acto mismo, por el contrario, su disfrute máximo está en convivir con múltiples ayudas que revolotean simultáneamente en infinidad de direcciones mientras hacen parte de la construcción de otro tipo de mundo, en el cual puedan prevalecer manos y mentes dispuestas a compartir sus sentimientos, su comida o sus conocimientos. Este podría ser uno de muchos caminos para que, sintiendo los sentimientos de otras personas y respirando sus ilusiones y preocupaciones, tú y yo estrechemos nuestros lazos y dejemos –cuando nos vayamos- una silla y un mundo para que otros puedan compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s